última actualización: 20/12/2016 13.00h

DICIEMBRE

LA ABM CERRARÁ EL AÑO CON EL ACTO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y EL CONCIERTO DE NAVIDAD DE CRUZ ROJA

02/12/2016

 

El próximo día 6 de diciembre tendrá lugar el Acto del Día de la Constitución junto al monumento que se encuentra en la Avenida de la Constitución. A las 12.30h comenzará el acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento que tras la lectura de los artículos de la Constitución se izará la Bandera. La ABM amenizará el evento con pasodobles previos al inicio del acto e interpretará el Himno Nacional en el momento del izado de la Bandera.

 

El domingo 11 a las 12h en el Teatro Auditorio Municipal tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad de la Cruz Roja, participan en el mismo los Coros y Danzas, la Coral Polifónica, la Banda Joven de la ABM y la propia Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. La venta de las entradas se podrán conseguir en las Asociaciones participantes, en la Cruz Roja o en la Taquilla el mismo día del espectáculo al precio de 5€.

 


NOVIEMBRE

LA ABM SE PREPARA PARA CELEBRAR SANTA CECILIA CON DIVERSOS ACTOS Y CONCIERTOS

07/11/2016

 

Un año mas llega el mes de Noviembre y con él la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, como no podía ser menos repleta de actos y conciertos por parte de la ABM. Este año el concierto especial de Sta Cecilia que protagonizará la Asociación en domingo día 20 a las 12.00h en el Auditorio tendrá dos partes diferenciadas, en la primera dos conciertos solistas, el concierto para trompeta de Arutunian que interpretará Sara Sánchez y la Rhapsody in blue de Gershwin al piano Alfonso Candelas; pasando a la segunda parte que será un homenaje al compositor Miguel Asins Arbó en el Centenario de su nacimiento interpretando las obras Mare Nostrum, Los Madriles y Biba la Banda!.

 

Los actos programados comenzarán este fin de semana 12 y 13 con el torneo de futbol y baloncesto Viento Madera Vs Viento Metal y la Asamblea General del domingo al que seguiran el Concierto de la Banda Joven el viernes 18 en el Museo Municipal a las 20.00h bajo la batuta de nuestro director D. Luis S. Romanos los mas pequeños interpretaran un variado programa preparado para la ocasión. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

El sabado 19 será sin duda el día mas esperado por los cuatro educandos que este año entraran a formar parte de nuestra Banda principal ya que la ABM los recogerá en sus casas uno a uno para formar ya parte de esta centenaria familia de músicos. Tras la recogida de los educando se celebrará una misa en Honor a la patrona Sta Cecilia en la Iglesia de San Rafael.

 

Domingo 20, Concierto de Sta Cecilia a cargo de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan en el Teatro Auditorio a las 12.00h. Las entradas estarán disponibles en la taquilla del Auditorio al precio de 3,00€, los AMIGOS de la Banda podrán recoger sus invitaciones en la taquilla.

 

La Junta Directiva aprovecha la ocasión para felicitar a todos los músicos, familiares y amigos por la festividad de la patrona.

 


OCTUBRE

EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN FIRMA LOS CONVENIOS CULTURALES CON LA ABM

28/10/2016

fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan - enlace: noticia

 

Con el objetivo de promover el asociacionismo en la localidad y la difusión de valores culturales, como la música, la historia ferroviaria de la localidad o la tradición cervantina, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, renueva cada año los convenios que mantiene con diferentes agrupaciones culturales locales.

 

Los últimos en renovarse han sido los de asociaciones musicales como la Banda de Música de Alcázar -por valor de 31.200 euros anuales, local de ensayo y dos días de uso libre del Teatro Municipal- que se compromete con el Consistorio a presentar ocho conciertos al año y participar en el pasacalles de la Feria y Fiestas, el Día de la Constitución y en las procesiones del Santo Entierro y de las patronas en septiembre y octubre, además de otros dos actos oficiales propuestos por el Ayuntamiento. Igualmente asegurará la enseñanza de música, realizará un espectáculo conjunto con la Coral Polifónica y la Asociación de Coros y Danzas y se hará cargo del tradicional Encuentro de Bandas de Música.

 


 

SEPTIEMBRE

NUEVO CURSO 2016/17 PARA LA BANDA JOVEN, COMIENZA EL VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

22/09/2016

 

Un año mas la Banda Joven de la ABM comienza un nuevo curso el próximo viernes 23 de septiembre a las 20.00h.

Todos los estudiantes de Escuela de Música y del Conservatorio que estén interesados se pueden poner en contacto con la ABM en el telefono 617 32 87 59.

 

EL PROFESOR DE VIOLÍN, PELÍCULA PROYECTADA EN LAS JORNADAS DE CINE SOLIDARIO 2016 EL JUEVES 22

21/09/2016

 

En los Multicines Cinemancha

Pases: 20.00h y 22.30h

 


 

AGOSTO

ÉXITO EN LA 29 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BANDAS

28/08/2016

 

El Festival de Bandas de Música Ciudad de Alcázar puso el broche a las Noches de Escenarios de Verano 2016 con las actuaciones de la Asociación Unión Musical Bailenense de Bailén y la propia Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan en el marco del Escenario de verano de la Piscina Municipal ante mas de mil personas que asistieron un año mas de publico.

Este año contó a su vez con un carater solidario ya que en la entrada de la Piscina se recogieron alimentos para el Grupo Solidario Hoy por tí mañana por mí.

Al acto asistieron D. Mariano Cuartero, concejal de Cultura y D. Antonio García concejal de IU del equipo de gobierno y el concejal del PP D. Eduardo García.

 

Previo al Concierto se realizó un pasacalles desde la Plaza de España hasta la Piscina municipal. Tras la entrega de los obsequios y la imposición del corbatín de recuerdo a la bandera de la Unión Bailenense, la ABM interpretó tras su actuación el himno de Alcázar de San Juan.

 

29º FESTIVAL NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA CIUDAD DE ALCÁZAR, 27 DE AGOSTO 22.00H PISCINA MUNICIPAL

Este año con la participación de la Asoc. Unión Musical Bailenense de Bailén

 

Un año mas la ABM pondrá el broche de oro a los conciertos de Escenario de Verano con el 29º Festival Nacional de Bandas de Música Ciudad de Alcázar que como todos los años será en el Auditorio de la Piscina Municipal a las 22.00h.

 

Este año la banda de música invitada será la Asociación Unión Musical Bailenense de Bailén (Jaén) que junto con la propia ABM interpretarán un variado programa formado por pasodobles, selecciones de zarzuela y una obra de libre elección.

 

Este año debido al ajuste económico que ha sufrido la ABM en el convenio con el Ayuntamiento solo se ha podido invitar a una banda de música y no a dos como venía siendo la costumbre. Previo al concierto se realizará el pasacalles desde la Plaza de España hasta la Piscina Municipal a las 21.30h.

Recorrido: Plaza de España, C/ Doctor Bonardell, Avda de Herencia y Piscina

 

CARACTER BENÉFICO

Como novedad este año tendrá caracter benéfico al colaborar con el Grupo Solidario "Hoy por ti mañana por mí" con una recogida de alimentos no perecederos a la entrada de la piscina que el publico podrá depositar en unas mesas preparadas para tal fin. En el descanso harán entrega de unos obsequios a empresas que han colaborado con ellos. Desde la ABM animamos al publico a que colabore por la causa.

 

PROGRAMA:

Asoc. Unión Musical Bailenense

Directora: María Luisa Núñez Lerma

PD. Santander de E. Rosillo

Agua, Azucarillos y Aguardiente (selección de zarzuela) de F. Chueca

The Universal Band Collection de Jacob de Haan

 

Asoc Banda de Música de Alcázar de San Juan

Director: Luis Sánchez Romanos

PD Andrés Contrabandista de Óscar Navarro

La Marchenera (selección de zarzuela) de F. Moreno Torroba

Athenea (3 movimientos) de José Vicente Egea

 

Para finalizar se interpretará el Himno de Alcázar de San Juan.

 

AGRADECIMIENTOS A:

Las empresas y Organismos públicos que patrocinan y colaboran en el evento, colaboradores y miembros de la organización, Policia Local, Protección Civil y técnicos del PMC.


 

JULIO

130 EDICIÓN CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA CIUDAD DE VALENCIA, 23 DE JULIO PRIMERA SECCIÓN

18/07/2016 - fotografías web del certamen

 

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan participará este sabado día 23 de julio en la Sección Primera de la 130e del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en el Palau de la Música.

 

Las Bandas participantes en Primera Sección son:

 

Audición de la mañana 11.00h

- Sociedad Unión Musical Almoradí (Alicante)

Director: Ángel Crespo

 

 

- Unión Musical de Muro (Alicante)

Director: Rafaél García Vidal

 

 

Audiciones de la tarde 17.30h

- Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Director: Luís S. Romanos

 

 

- Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca)

Director: José Enrique Martínez Esteve

 

 

- Sociedad Musical L´entusiasta de Benifairó de la Valldigna (Valencia)

Director: Teo Aparicio-Barberán

 

 

Banda invitada: Banda Municipal de Barcelona

 

Los miembros del Jurado designados por el Comité Organizador serán:

 

Lucía Marín

 

Margarita Lorenzo de Reizábal

 

Cheryl Frances-Hoad

 

Otto Schwarz

 

Miguel A. Roig-Francoli.

+info: web del Certamen

 

 

SAN CRISTÓBAL RECUPERA SU HIMNO

10/07/2016 manchainformacion.com - foto José A. Albacete

La festividad de San Cristóbal de este año 2016 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha contado con varias novedades, como el estreno del estandarte, que se bendijo recientemente. También una musical como ha sido la recuperación del himno al Santo que interpretó la Asociación Banda de Música.

Bajo un sol y con un calor de justicia como corresponde con la fecha, la festividad de San Cristóbal se ha celebrado este año en su día, ya que el 10 de julio ha caído en esta ocasión en domingo.

El hinmo al santo se perdió en el tiempo y hace tres años la hermandad encontró la letra del himno con música del maestro Pinilla (que fuera director de la propia ABM) pero la partitura no se ha podido recuperar ni tan siquiera aquella melodía que no recuerdan ni los mayores de la hermandad, una música que se perdió en el tiempo y que el director D. Luís S. Romanos ha compuesto y este año se ha podido oir por primera vez en la ermita del santo cantada por Jesús Guzman e interpretada por la Asociación Banda de Música de Alcázar de san Juan bajo la batuta del subdirector D. Emilio Lillo.

 

NOCHE DE ZARZUELA, LA CALESERA

09/07/2016 manchainformacion.com - foto Juan Pablo Sierra

El primero de los actos correspondientes al LII Festival Internacional de Folklore que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido "La Noche de la Zarzuela”, que se ha celebrado en la Plaza de Toros con numerosos asistentes.

 

Tras la presentación del sábado pasado, el LII Festival de Folklore Internacional ha comenzado este viernes en Alcázar de San Juan, y lo ha hecho con la ya tradicional “Noche de la Zarzuela” en la que todos asistentes han podido disfrutar de “La Calesera”, un espectáculo cultural y musical en el que han participado diversos colectivos para su interpretación.

“La Calesera” ha sido representada por la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, dirigida por Luis Sánchez Romanos; por la Coral Polifónica Municipal, dirigida por Ana Isabel Hormigos; por la Asociación de Coros y Danzas Local, de Pilar Maldonado, y por el Grupo Teatral Nekles, bajo la dirección de Francisco Guerrero, en co-producción con Musiarte, una productora madrileña de gran calibre nacional.

 

CONCIERTO DE LOS ESCENARIOS DE VERANO EN EL PASEO DE LA ESTACIÓN A CARGO DE LA BANDA JOVEN Y DE LA ABM

06/07/2016 - manchainformacion.com - foto Juan Pablo Sierra

En la noche de ayer martes ha tenido lugar el primero de los conciertos que Alcázar de San Juan (Ciudad Real) va a acoger a lo largo de los meses de julio y agosto en su programa cultural “Escenarios de Verano 2016”. El acto inicial ha corrido a cargo de la Banda de Música de la localidad. El concejal de cultura del Ayuntamiento alcazareño, Mariano Cuartero, ha estado presente en el concierto de música popular junto al concejal de IU Antonio García.

 

El concierto lo iniciaban los alumnos de la Banda Joven de la ABM interpretando un variado programa de las obras que han estado estudiando durante este curso. Tras una pequeño descanso y el montaje de las sillas tomaba la palabra el concejal de Cultura del Ayuntamiento para anunciar a los vecinos el inicio de los conciertos programados en los "Escenarios de verano 2016" durante los meses de julio y agosto que comienzan con el concierto en el Paseo de la Estación a cargo de la ABM y finalizan el próximo 27 de agosto con el XXIX Festival Nacional de Bandas de Música que organiza la ABM y que este año contará con la participación de la Asociación Musical Baileniense de Bailén.

 

El programa del concierto fué:

Ándrés Contrabandista de Óscar Navarro

La Venta de los Gatos de Serrano

La Marchenera de Moreno Torroba

Athenea de J. Vicente Egea

Persis de James L. Hosay

Director D. Luís Sánchez Romanos


JUNIO

SUSPENDIDA LA PARTICIPACIÓN DE LA ABM EN EL FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA CIUDAD DE BURGOS DEL PRÓXIMO 16 DE JULIO

30/06/2016

 

La participación de la ABM en el Festival de Bandas de Música Ciudad de Burgos el próximo 16 de julio se ha visto truncada al no hacerse efectivos aún los convenios de colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la ABM, ante la falta del aporte económico del convenio anual, la ABM se ve incapaz de hacer frente al gasto económico que supone el desplazamiento de nuestra Banda hasta Burgos.

 

La ABM ve como un año mas el convenio de colaboración con el PMC se ve reducido en un 30%. Las actuaciones seguiran siendo al menos este año las mismas de años anteriores para el disfrute de los vecinos de Alcázar de San Juan con la misma calidad.

El ajuste económico que está implentando la Junta Directiva tras la noticia con medio año hecho y con el gran numero de conciertos, Festivales de bandas y Certámenes supondrá la no realización de algunos eventos como la convocatoria del Premio Nacional de Jóvenes compositores, la actuación en la Noche del Patrimonio o solo poder invitar a una Banda al Festival Nacional de Bandas de Música Ciudad de Alcázar de san Juan que todos los años cuenta con la participación de tres Bandas entre otros ajsutes.

 

La mala noticia se comunicó a la Banda anfitriona el pasado día 28 dada la situación que atraviesa nuestra Banda y teniendo en el horizonte su participación en la Primera Sección del CIBM Valencia el próximo 23 de julio y la celebración del 29 Festival Nacional de Bandas de Música Ciudad de Alcázar el 27 de agosto.

 

La ABM siente las molestias ocasionadas.


 

ABRIL

BANDA JOVEN EN LA FERIA DE LOS SABORES Y MAYOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO

30/04/2016

Nuestros músicos mas pequeños, nuestra Banda Joven ha tenido en este fin de semana dos actos, el primero el viernes en la Feria de los Sabores en la zona de Artesanía a las 21.00h donde interpretaron hasta que la lluvia se hizo presente unos variados pasodobles ante la atenta mirada del publico asistente.

 

Y hoy sabado nuestros músicos de la Banda Joven han pedido "licencia para cantar mayos" a la Virgen del Rosario en el atrio de la Iglesia de Sta. María. El pregonero este año ha sido D. Luis Miguel Román Alhambra que es el presidente de la Sociedad Cervantina "Lugar de Don Quijote" de Alcázar.

 

 

PRÓXIMOS ACTOS DE LA BANDA JOVEN EN LA FERIA DE LOS SABORES Y EN LA PEDIDA DE LOS TRADICIONALES MAYOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO

28/04/2016

 

La Banda Juvenil de la ABM participará este fin de semana en dos actos, el primero de ellos será mañana viernes 29 en la Feria de los Sabores a las 21.00h en la zona de la Artesania (Plaza de Santa Quiteria) y el segundo de ellos será el sabado 30 en la tradicional "pedida de licencia para cantar Mayos" a la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santa María la Mayor.

 

CORRIDA DE TOROS BENÉFICA EN LA PLAZA DE TOROS DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

24/04/2016

 

Fotografía: www.tomelloso.es

En la tarde de ayer sabado la ABM se desplazó a la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) para amenizar el festejo taurino benéfico que comenzó a las 17.30 horas con toros de la Ganadería Virgen María con el rejoneador Juan Manuel Munera y los espadas Curro Díaz, Morenito de Aranda y Francisco José Espada.

Tarde pasada por agua ya que al mediar la corrida se puso a llover y ya no paró hasta la ultima tanda de naturales del último espada. Parte de la Banda se tuvo que resguardar bajo el techado de las localidades que ocupaba la presidencia para así continuar tocando los cambios de tercio.

 

Ficha del Festejo:

Plaza de Toros de Tomelloso (Ciudad Real) 3/4 de plaza

Ganadería de Virgen Maria

Rejoneador Juan Manuel Munera dos orejas

Curro Díaz oreja y dos orejas

Morenito de Aranda oreja y oreja

Francisco Javier Espada silencio y palmas.

 

LECTURA DEL QUIJOTE, IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, HIJO PREDILECTO A TITULO POSTUMO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN.

23/04/2016

 

Esta mañana un grupo de componentes de nuestra Asociación ha participado en la lectura ininterrumpida del Quijote en el Salón Noble de nuestro Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

 

MAGNÍFICA ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSCA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN EN EL CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "CIUDAD DE CULLERA" EL PASADO DOMINGO 3 DE ABRIL.

07/04/2016 

PREMIO AL MEJOR DESFILE Y SEGUNDO PREMIO EN AUDICION

 

El pasado domingo se celebró en Cullera la 69 edición del Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’, con un Auditorio Municipal lleno hasta la bandera y una clausura en los Jardines del Mercado que se quedaron pequeños por la gran asistencia de público.

 

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan se desplazaba a participar en el segundo Certamen de Bandas de Música más antiguo de España cargada de ilusión y muy buenas expectativas de cara a la audición de la tarde con mucho trabajo a sus espaldas y para demostrar una vez más su buen hacer en el escenario y dar un toque de atención a las bandas de la Comunidad Valenciana.

 

Previa a la llegada a Cullera, la banda manchega realizó una prueba de sonido en la Sede social de la Societat Musical de Alzira, desplazándose posteriormente a Cullera para participar en el concurso.

 

Por la mañana ya habían actuado las bandas de la Asociación Musical Canalense de Canals (Valencia) y la Banda Municipal de Villena (Alicante) y ya por la tarde le tocaba el turno a nuestra Banda. En el concurso de desfile la ABM se alzó con el PREMIO AL MEJOR DESFILE con un total de 26 puntos sobre 30 que tuvo lugar en el recorrido que va desde la Casa de la Enseñanza hasta el Ayuntamiento donde se encontraba el Jurado y nuestro concejal Antonio Jesús García – en representación municipal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan – interpretando el pasodoble “Andrés Contrabandista” del compositor noveldense Óscar Navarro finalizando en los jardines del Mercado.

 

Las actuaciones de las tres bandas que participaron en el concurso fueron de un alto nivel como se esperaba. Resultó ganadora del Primer Premio y Premio Especial del Jurado con 173 puntos la Asociación Musical Canalense de Canals, el SEGUNDO PREMIO fue para la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. La banda ciudadrealeña, bajo la batuta de Luis Sánchez Romanos, interpretó una gran versión de su obra libre ‘Dance Movements’ de Philip Sparke. La ABM consiguió 170 puntos y quedó a sólo 3 de la banda de Canals, en tercera posición quedó la Banda Municipal de Villena con un total 160 puntos. El jurado estuvo formado por José Vicente Egea – compositor de Athenea, obra obligada del Certamen -, José de Eusebio y Juan Bautista Meseguer.

 

La ABM regresó a Alcázar a altas horas de la madrugada del lunes con la gran satisfacción de haber interpretado el que puede ser la mejor actuación en un Certamen de estas características, de haber disfrutado en el escenario y sentido emociones que solo con la música se pueden explicar, afrontando el próximo reto de su participación en el Certamen Internacional de Valencia el 23 de julio en la sección Primera con muchísima ilusión y la satisfacción que da el fruto del gran esfuerzo y dedicación que supone la preparación de estos concurso para una banda de música no profesional.

 

AGRADECIMIENTOS:

Desde la Junta Directiva de la ABM queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Cullera y en especial a Begoña Pla por la organización del Certamen y acompañarnos en todo momento, a la Societat Musical de Alzira y en especial a su presidente el Sr. Mascarell por dejarnos su Sede social para realizar la prueba de sonido, a Antonio Jesus García concejal de nuestro Ayuntamiento por acompañarnos en representación municipal y especialmente a Luis S. Romanos nuestro director y a todos nuestros músicos que formamos la ABM por todo el esfuerzo, dedicación, ganas e ilusión que se vio plasmada en la magnífica actuación y en la gran calidad de interpretación de las obras Athenea y Dance Movements que fueron interpretadas con el alma de cada uno de nuestros músicos que puso en pié no solo a nuestros incondicionales acompañantes si no al público valenciano presente en la sala, algo grande acababa de pasar!.

 

MANIFESTAMOS NUESTRA DISCONFORMIDAD:

El primer premio… por suerte o por desgracia la decisión del jurado es inapelable, ello no quita que por parte de la ABM manifestemos nuestra disconformidad con el resultado final pudiéndose haber entregado un Primer premio conjunto a dos bandas que hubiese sido un punto a favor del Certamen teniendo en cuenta el empate técnico de ambas y que al fin y al cabo se está jugando con la ilusión de muchos músicos.

 

Gracias compañeros por estos premios y hacer música juntos. 


MARZO

PROGRAMA DE ACTUACIONES DEL LXIX CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "CIUDAD DE CULLERA"

08/03/2016

Domingo 3 de abril, Auditorio Municipal de Cullera

 

PROGRAMA:

Obra obligada: "Athenea" de José Vicente Egea

 

Audición de la mañana: Desfile 11.00h Audiciones 11.30h

 

ASOCIACIÓN MUSICAL CANALENSE

Presidente: Roberto Escobar Honrubia

Director: José Martínez Colomina

Obra libre: Homenaje a Joaquín Sorolla

Autor: Bernardo Adam Ferrero

Pasodoble: Gloria Ramírez

Autor: Rafael Taléns Pelló

 

BANDA MUNICIPAL DE VILLENA

Presidente: Fco. Javier Esquembre Menor (Alcalde)

Director: Pedro Ángel López Sánchez

Obra libre: Entornos

Autor: Amando Blanquer Pondosa

Pasodoble: Altanero

Autor: Fernando Bonete Piqueras

 

Audición de la tarde: Desfile 17.00h Audiciones 17.30h

 

ASOC. BANDA DE MÚSICA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Presidente: Jorge Román Bustamante

Director: Luís Sánchez Romanos

Obra libre: DANCE MOVEMENTS

Autor: PHILIP SPARKE

Pasodoble: ANDRÉS CONTRABANDISTA

Autor: ÓSCAR NAVARRO GONZÁLEZ

 

Fuera de concurso en los Jardines del Mercado actuarán las Bandas de Música Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia y la Sociedad Ateneo Musical de Cullera.

 

Tras la entrega de premios y clausura del certámen se interpretará el Himno oficial de la Comunidad Valenciana de José Serrano.

 

FRANCISCO JAVIER SEGURA PREGONÓ LA SEMANA SANTA 2016

07/03/2016 - ABM - Fotografía José Ángel Albacete

El pasado sábado día 5 en el Teatro Auditorio de de Alcázar de San Juan tuvo lugar el tradicional Pregón de la Semana Santa que este año corrió por cuenta de Francisco Javier Segura.

Tras el pregón, la ABM ofreció un concierto diferenciado en dos partes con obras de música sacra y marchas de procesión.

 

EL PRÓXIMO SABADO 5 DE MARZO TENDRÁ LUGAR EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2016

01/03/2016 - ABM

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alcázar de San Juan celebrará el próximo sabado día 5 de marzo a las 20.30h en el Teatro Auditorio Municipal el tradicional Pregón de Semana Santa que este año correrá a cargo de Francisco Javier Segura Márquez.

Tras el mismo, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan ofrecerá un concierto de música sacra y marchas de Semana Santa.


FEBRERO

LA ABM ENTONA LOS ACORDES DE LA SEMANA SANTA CON LLENO EN SANTA MARÍA

22/02/2016 - Pilar Atienza - manchainformacion.com

 

El XIX Concierto Especial de Marchas de Semana Santa que organiza la Cofradía del Santo Entierro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) resultó del interés de numerosas personas que llenaron la Iglesia de Santa María La Mayor para presenciarlo.

 

 

Los miembros de la Asociación Banda de Música recibieron los calurosos aplausos del público que llenaba Santa María para escuchar el programa elegido para este año con marchas como Amarguras de Font y Anta, A ti Manué de J. J. Puntas, Madre Hiniesta de Manuel Marvizón, Virgen de los Estudiantes de Abel Moreno, La Macarena de Paco Lola, Caridad del Guadalquivir de J. J. Puntas y Costalero de Martín Salas. En los bises se pudieron escuchar La Madrugá de Abel Moreno y La Saeta.

Luis Sánchez Romanos fue el encargado de dirigir, una vez más, a la Banda que cedió la oportunidad y responsabilidad de actuar como solistas a los músicos debutantes en La Madrugá.

Este es el segundo año que este concierto se celebra el domingo al mediodía en lugar del sábado por la tarde y el resultado "ha vuelto a ser muy bueno", explicó a manchainformacion.com el presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Rafael Quirós.

 

Tambien en: elsemanaldelamancha.com - Jesus Villajos

 

XIX CONCIERTO DE SEMANA SANTA, IGLESIA DE SANTA MARÍA

16/02/2016 - ABM

El próximo domingo día 21 a las 13.00h será el Concierto de Semana Santa 2016 que este año cumple su XIX edición en la Iglesia de Santa María. Organizado por la Cofradía del Santo Entierro estará presentado por Luís Ramón Moreno.

La ABM bajo la batuta de su director titular D. Luís S. Romanos interpretará las marchas Amarguras, Virgen de los Estudiantes, Costalero, Macarena, A tí Manué, Caridad del Guadalquivir y la Madrugá. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

JORGE ROMÁN REELEGIDO PRESIDENTE DE LA ABM

Y RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

15/02/2016 - ABM

 

Ayer domingo en base a los Estatutos de la Asociación se votaba la renovación de cargos de Junta Directiva para los próximos dos años, la única candidatura presentada fué la encabezada por el actual Presidente Jorge Román.

 

La Junta Directiva está formada por:

Presidente: Jorge Román

Secretaria: Beatriz Tajuelo

Tesorero: Jorge Zarza

Vocales: Carlos Mazuecos, Israel Zarza y Matias Martín de las Pueblas.

 

Román dió las gracias por el trabajo desempeñado en estos dos últimos años a Sandra Rivas y Victor Galera, los dos miembros salientes de la anterior Junta Directiva, a su vez dió la bienvenida a los dos nuevos integrantes y agradeció la confianza de la Asamblea donde ha salido reelegido.

La Junta Directiva acomete esta nueva etapa con mucha ilusión, ganas y mucho mucho trabajo por delante.

 

Fotografía de archivo Gema González García.

 

ESTRENO DE LA MARCHA DE PROCESIÓN "AMANECER TRINITARIO"

08/02/2016 - ABM

El pasado sábado día 6 de febrero la ABM estrenó la marcha de procesión del joven compositor Luis Gabriel Carrascosa "Amanecer Trinitario" dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesus Nazareno. Tras la Misa de acción de gracias organizada por la cuadrilla de portadoras que cumplen 25 años desde su primera salida en la que participó musicalmente la ABM tuvo lugar el esperado estreno en la Iglesia de la Santísima Trinidad abarrotada de fieles y seguidores.

Tal fué el entusiasmo que se volvió a tocar de nuevo la marcha de procesión tras la entrega de los recuerdos a cada una de las portadoras que han formado parte de la cuadrilla en estos 25 años.

El compositor, Luis Gabriel Carrascosa estuvo presente en el estreno.

Fotografía: Cuadrilla de portadoras.

 

LA ABM ESTRENA EL PRÓXIMO SABADO DÍA 6 LA MARCHA "AMANECER TRINITARIO" DEDICADA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

04/02/2016 - ABM

Este año 2016 se cumplen 25 años de la salida a hombros de la Virgen de los Dolores por la cuadrilla de portadoras y para ello están organizando una serie de actos para conmemorar dicha efeméride.

 

El Próximo sábado día 6 a las 20.00h en la Iglesia de la Stma. Trinidad tendrá lugar una misa de Acción de Gracias junto a las portadoras donde se presentará la marcha de procesión "Amanecer Trinitario" del joven compositor alcazareño Luis Gabriel Carrascosa compuesta para la ocasión una vez concluida la misa.

 

La ABM quiere a su vez dar las gracias a la Cuadrilla de portadoras de la Virgen por pensar en nosotros para presentar la marcha de procesión siendo un honor el poder estrenarla junto a la imagen de la Virgen de los Dolores y bajo los pies de la imagen de Nuestro Padre Jesus Nazareno.

 

LA ABM CONSIGUE LA PLAZA PARA PARTICIPAR EN LA 130e DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA CIUDAD DE VALENCIA

03/02/2016 - ABM

 

Ayer día 2 a las 19.30h se realizó el sorteo de las Bandas que este año participaran en las distintas secciones de la 130 edición del "CIBM Valencia", entre ellas la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan que consiguió una de las cinco plazas para participar el próximo 23 de julio en la Primera Sección del Certamen de Valencia. Nuestro director Luis S. Romanos estuvo ayer en el Palau para recoger el material de la Obra Obligada de manos del comité organizador.

 

Al final las bandas participantes en la Primera sección han sido:

 

- Sociedad Unión Musical de Almoradí (Alicante) (Plaza del CIBM2015)

- Unió Musical de Muro - Muro d´Alcoi (Alicante)

- Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

- Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca)

- Societat Musical L´Entusiasta de Benifairó de la Valldigna (Valencia)

Se sorteó una plaza para el año próximo para la Banda Sociedad Unión Musical de Almansa (Albacete).

 

La obra obligada que tendrá que interpretar es "SYNKRETISMO" de Jef Penders.

 

Esta noticia llena de motivación a los componentes de nuestra Banda de Música que ya están inmersos en los ensayos para el Certamen Ciudad de Cullera en su LXIX edición que el próximo 3 de abril concursarán junto con las bandas de música Banda Municipal de Villena (Alicante) y la Asociación Musical Canalense de Canals (Valencia) En este caso la obra obligada del certamen es "Athenea" del compositor José V. Egea.

 

enlaces:

nuestrasbandasdemusica.com


ENERO

SOL PRIMAVERAL EN LA PROCESIÓN DE SAN SEBASTIAN

25/01/2016

Manchainformacion.com / Pilar Atienza 23-24 de enero

 

Todas las tradiciones se han vuelto a repetir, todas menos una de las más destacadas, la de los cohetes encabezando la procesión de San Sebastián en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Este es el primer año que la ley impide que los cohetes se tiren a menos de 25 metros de distancia del público, por lo que se han dispuesto tres lugares acotados en el recorrido para dispararlos. Por lo demás, un día excelente en cuanto a lo meteorológico, muchos caballos y mucha gente y expectación alrededor de la ermita y durante todo el recorrido.

La ABM participó tambien en la hoguera del sabado por la noche.

leer+

 

Elsemanaldelamancha.com / Jesus Villajos

leer+

 

PROCESION DE SAN SEBASTIÁN Y HOGUERA DEL SANTO

20/01/2016 - ABM

Un año mas la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan participará en los actos organizados por la Hermandad de San Sebastián Mártir para festejar su festividad. Al igual que en años anteriores, la ABM amenizará la hoguera del sábado 23 por la noche acompañando a la directiva de la Hermandad y vecinos desde la Iglesia de Sta. Quiteria hasta la Ermita de El Santo donde se prenderá la hoguera y se amenizará el evento con pasodobles festeros.

El domingo 24, la ABM acompañará al Santo en su subida a la Ermita por la mañana y posteriormente la procesión de la tarde para volver de nuevo a la Iglesia de Sta. Quiteria.

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

06/01/2016 - ABM

La Asociación Banda de Música comienza el año 2016 participando en la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente por las calles de Alcázar de San Juan.

 

googlecce7c2096b47b3cb.html