La Asociación Banda de Música de Alcázar se creó oficialmente en 1894. Colabora anualmente con el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el que mantiene un convenio de representatividad en los actos oficiales en los que participa, por ello, tambien es nombrada Banda Municipal de Musica.

Recientemente, en abril de 2016, ha obtenido el 2º Premio y el premio al mejor desfile en el LXIX Certamen Ciudad de Cullera. En 2015 obtuvo el primer premio de la 2º Sección del IX Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia (Tarragona). En julio de 2014, se alzó con el primer premio y el premio al mejor director en el I Certamen Regional de Bandas de Música de Castilla La Mancha celebrado en Mota del Cuervo (Cuenca). En 2011, fue galardonada con el segundo premio en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo). Cuenta también con tres segundos premios obtenidos en la Sección Especial del Certamen Nacional de Bandas "Villa de Leganés" (Madrid), un segundo premio en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos), un primer premio en el Concurso de Pasodobles de Albacete y una mención especial en el de la ciudad de Alicante, además de innumerables recuerdos de su participación en conciertos, encuentros y certámenes ofrecidos por toda la geografía española, destacando sus actuaciones en el Palau de de Música de Valencia, en RTVE, en diversas localidades de las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Murcia y la participación en el ciclo internacional de conciertos de la ciudad de Amposta (Tarragona).

En el ámbito internacional destacan los conciertos ofrecidos en París y en Macón (Francia) y el tercer premio en la categoría de marcha, primera división, obtenido en el XVI Concurso Mundial de Bandas de Música (WMC) celebrado en Kerkrade (Holanda) en 2009.

Tiene editada una grabación del concierto realizado en el Palau de la Música de Valencia que ha sido programado en varias ocasiones por Radio Nacional de España, el CD Notas musicales de Semana Santa, grabado el año 2008 y el CD Lo mejor de Nuestra Zarzuela editado en 2012

Desde el año 2000, todas las iniciativas artísticas están dirigidas por D. Luis Sánchez Romanos, músico en la Banda Sinfónica de la Guardia Real de S.S. los Reyes de España, compositor y arreglista, ha participado en los grandes musicales de Madrid y en la dirección de representaciones de ópera y zarzuela por toda la geografía española.

La Asociación desarrolla anualmente un amplio y variado programa de actividades, que están coordinadas por una Junta Directiva renovada cada dos años por la Asamblea de Músicos y Educandos de la Asociación.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en el Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 101947

Música de fondo:

Fragmento alegoría al Himno de Alcázar, de la marcha "A mi padre" de Luis Sánchez Romanos.

C/ Isaac Peral, 56 "Casa de la Música"

Alcázar de San Juan (CR)

1ª planta Oficina Asociación Banda de Música